domingo, 15 de enero de 2012

Marca Pais Vs Marca Ciudad


La dicotomía en materia de promoción turística en la mirada de José Luis López Ibañez, profesor universitario y consultor turístico de vasta experiencia en el campo profesional.
La estrategia Marca País se centra en los factores diferenciales a gran escala y son viables cuando éstos sirven para posicionar, comercializar productos o favorecer la negociación a nivel mundial.
Por otra parte, la Marca Ciudad es un poderoso elemento de diferenciación a escala regional. Se trabaja en identificar y determina las necesidades reales de los públicos y se desarrollan productos y servicios para satisfacer esas necesidades
En un diálogo con Pulso Turístico López Ibañez, expresó: "La Marca País sirve para que lo países compitan en el mercado internacional, pero la gente cada vez más está viajando a un lugar específico, no a un país".
La estrategia de intentar sacar la lógica del destino país para llevarlo al destino ciudad supone un cambio evolutivo interesante.
López Ibañez invita a reflexionar: por qué es importante una ciudad, para quién es importante, qué vendemos de esa ciudad y cómo la diferenciamos del resto de las ciudades y dentro de una provincia. Estas deberían ser las primeras preguntas a contestar.
 
A modo de ejemplo rescata el trabajo que está haciendo Buenos Aires al diferenciar desde la propuesta comunicativa "Buenos Aires la provincia" y "Buenos Aires la ciudad". Y agrega: "es un primer paso, sin embargo aún genera confusión en la gente".
La tendencia al turismo vivencial, donde la experiencia y el contacto con los habitantes y la cultura de determinado lugar, avalan la importancia de encontrar en cada ciudad ese plus turístico que invite a visitarla.
Fuente de información: Pulso Turístico

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