El uso de las marcas a nivel global tiene como objetivo la promoción y difusión de una empresa o producto, con el fin de obtener una ganancia. Una buena marca se posiciona en la mente de los consumidores y tiene una imagen fácilmente reconocible. Detrás de esa imagen, existen una serie de conceptos bajo los cuales se puede asociar el producto y que muchas veces se consolida también a través de una frase o eslogan. Sofisticación, cultura, hospitalidad, diversión, son conceptos que pueden formar parte de una marca.
Los países son productos que las personas y empresas consumen, y su vez compiten con otros países para obtener inversiones, exportar sus productos y atraer turistas. En este sentido, la Marca País funciona como toda marca: representando al país, reforzando su identidad y diferenciándolo de otros.
Cómo crear una Marca País para el turismo
A nivel turístico la Marca País representa los atractivos más importantes para visitar en el país y/o su cultura: su gente, sus festivales, su gastronomía.
El desafío al crear una Marca País es buscar esos elementos positivos que identifican a un país y transmitirlos de forma simple y contundente.

Costa Rica, basa su Marca País en el principal atractivo del país: los destinos naturales y de aventura. La Marca País “Costa Rica. Sin ingredientes artificiales” es considerada la tercer Marca País más popular de todo el continente americano, luego de Canadá y Estados Unidos.
Desterrando mitos
Cuando un país ha enfrentado situaciones de violencia, graves crisis económicas o catástrofes ambientales, es muy difícil sobreponerse a la imagen negativa con la que queda asociado, incluso mucho después de que el conflicto haya sido superado. Una Marca País es una excelente herramienta para desterrar mitos.

La Marca Ciudad/Región
Del mismo modo que los países compiten entre sí por la atención de los viajeros, las ciudades y regiones lo hacen dentro de un mismo país, o para posicionarse como la puerta de entrada al país desde el exterior.
La ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay, ha trabajado en este sentido, presentando su marca “Colonia, encuentro mágico“, que hace referencia a su historia colonial.

La Marca de un destino es una gran herramienta de promoción turística. A través de su marca, una ciudad o país puede dar a conocer sus atractivos más importantes, despertar el interés en los viajeros y hacerlos sentir el deseo de viajar.
Promoción turística en Viajeros.com

Teniendo esto en cuenta, Viajeros.com ofrece a los entes de turismo un espacio gratuito certificado. Gracias a estos espacios, los entes de turismo podrán también contactarse con la mayor comunidad de viajeros de habla hispana en Internet y dar a conocer su destino.
Próximamente, ampliaremos la información sobre cómo promocionar tu destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario