domingo, 15 de enero de 2012

"Los blogs ya no son la única herramienta y por eso ahora se usan para lo que tienen sentido"



Julio Alonso es una de las personas más influyentes de Internet en España. Desde su blog Merodeando analiza la actualidad de la Red y los contenidos digitales y es fundador de Weblogs S.L., la principal red de blogs comerciales en español.
¿Cómo nace una empresa dedicada a publicar blogs?
Weblogs SL como empresa nació en enero de 2005, pero la idea y también la ejecución del proyecto empezaron algo antes. Yo descubrí los blogs a principios de 2003. Empecé a leerlos con cierta asiduidad. A finales de 2003 empecé a publicar mi blog personal: Merodeando. A mediados de 2004 me di cuenta de que me gustaba más, y me suponía mayor reto intelectual, lo que hacía cuando leía y publicaba en mi blog que lo que hacía en mi trabajo como consultor. Empecé a buscar referencias y modelos de negocio en torno a blogs (entonces ya existían Gawker Media y Weblogs Inc. en Estados Unidos) y en julio de 2004 publiqué un post proponiendo lanzar un blog de gadgets profesional en español. Se apuntó un grupo de gente, fuimos definiendo la idea, luego publicando en cerrado y en noviembre de 2004 lanzamos Xataka.
¿Fue difícil conseguir financiación en los inicios? ¿Cómo lo lograsteis?
El planteamiento desde el principio fue que una empresa así tenía que innovar no sólo en el producto, sino también en su propia estructura. No podíamos ni debíamos replicar las estructuras de los medios tradicionales. Por una parte intentamos montar una estructura de costes extremadamente eficiente; decidimos ir asumiendo costes sólo en la medida en que fuéramos capaces de generar ingresos para pagarlos. Y, en paralelo, decidimos que lo que más sentido tenía era autofinanciarnos y no ir a buscar financiación externa.
¿Se puede llevar una empresa sólo con teletrabajadores? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
Sí y no. La estructura de nuestro equipo editorial, con una red de 200 bloggers que colaboran mensualmente en nuestras publicaciones y que están desperdigados por toda la geografía española tiene mucho sentido. Hace más difícil la coordinación, pero no imposible. Hemos aprendido a utilizar mucha tecnología para mantenernos coordinados y también para mantener la cultura interna de la compañía. Otras áreas como producto o tecnología también están dispersas. Sin embargo toda la parte comercial (Social Media SL) y también administración están en Madrid en la oficina.
Trabajar así te permite reducir fuertemente costes, te permite llegar a talento que vive fuera de las grandes ciudades y también compatibilizar horarios y rutinas de trabajo distintos. Pierdes algo en coordinación. Incluso a veces nos llaman para ir a cubrir eventos y no tenemos a nadie en la ciudad en la que se celebran.
¿Las empresas necesitan un blog ante la oferta actual de servicios en redes sociales? ¿Por qué necesita una empresa generar contenidos digitales cuando su negocio es otro?
Lo primero es que no creo que todas las empresas necesiten o deban tener un blog. En algunos casos aporta, en otros puede no aportar o incluso en casos extremos restar. Un blog tiene sentido si tienes cosas que aportar a tus clientes. Si puedes añadirles valor sobre una temática de interés para ellos. Si ya existen publicaciones que cubren bien esa temática tu aportación como empresa va a ser muy limitada.
Las redes sociales permiten que una marca establezca cierto tipo de relación con sus clientes. Si lo que busca la marca es relacionarse con ellos en ese entorno, lo lógico es hacerlo dónde ya están tus clientes, no creando comunidades nuevas. Ahora bien, si tienes algo que aportar en términos de contenidos que sea diferencial. Si hay una comunidad de usuarios que se forma naturalmente en torno a tus productos, ir a la comunidad genérica puede no ser lo ideal.
Las empresas están creando contenidos cada vez más aunque no sea su negocio principal porque es una forma muy eficaz de acercarse a su público. Su negocio tampoco suele ser hacer campañas publicitarias y, sin embargo, las hacen cuando ven que es una forma de llegar a ese mismo público.
¿Qué necesita el mercado de los contenidos digitales en España? Actualmente, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de este mercado en nuestro país?
Yo diría que lo primero que necesita es que crezca el mercado de publicidad online que es el que lo sostiene. Para ello hay que seguir trabajando en crear medios con audiencias significativas, pero también mucho en innovar en formatos y en propuestas publicitarias.
Además de eso, necesita que se ponga más carne en el asador. En medios online el producto es una combinación de contenidos y tecnología. Veo muchas iniciativas que sólo aportan contenidos, y que por ello se quedan cojas, aunque los contenidos sean de primera. Y también otras que se centran demasiado en la tecnología y que flojean en contenidos.
En nuestro mercado todavía hay mucha presencia de propuestas "a medio gas" de grupos de medios tradicionales y propuestas "con poca chicha" de nuevos entrantes, con un enfoque muy SEO pero poco calado de contenidos y de tecnología realmente útil para el usuario.
Desde el punto de vista del profesional de los contenidos digitales, ¿sigue siendo posible vivir exclusivamente de escribir en blogs comerciales?
Sí, absolutamente. Ahora bien, que sea posible no quiere decir que todo el mundo lo vaya conseguir. Nosotros tenemos un buen número de bloggers que viven sólo de esto o que, teniendo otra fuente de ingresos, su trabajo en el blog es su ingreso principal. Pero también es verdad que la mayoría de nuestros bloggers sólo hacen esto como una ocupación parcial y no viven exclusivamente de ello. En otras redes la situación es posiblemente algo más complicada.
Por último, Hace tiempo que se escuchan voces de que el formato blog está muriendo en beneficio de la fragmentación de los contenidos en las redes sociales. ¿Qué opinas? ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?
Los blogs estuvieron unos años en el candelero como "lo más de lo más". Esa época ha pasado. La época en la que los chavales de 15 años se abrían un blog para contar sus farras a sus amigos pasó. Ahora eso se hace mucho mejor en facebook o en tuenti. Esto no ha supuesto la muerte de los blogs. Simplemente ha hecho que dejen de ser la única herramienta y los ha centrado en los usos para los que realmente tiene sentido: la publicación de contenidos, generalmente especializados.
En las redes sociales lo que se da es, fundamentalmente, comunicación, entretenimiento y, en segundo término, compartición de contenidos generados fuera de las mismas, ya sean videos o enlaces a otros contenidos. Esto está generando un fenómeno nuevo, y es que los buscadores, Google, dejan de ser la única fuente de redireccionamiento de tráfico. Aunque su peso actual en términos porcentuales es aún bajo, facebook, y sobretodo twitter, tienen mucho potencial para romper con ese monopolio y convertirse en fuentes relevantes de tráfico al resto de la red. Veremos entonces surgir el SEO de redes sociales.
Por otra parte, no creemos que existan los modelos puros. Nuestras publicaciones eran blogs razonablemente puros en 2005 pero ahora son mucho más complejas. Han añadido funcionalidades de red social (elegir expertos, votar posts y comentarios, seleccionar productos que te gustan o no...) y también otras de webs más tradicionales. Y a su vez tanto webs tradicionales como redes sociales han ido replicando funcionalidades que tradicionalmente eran sólo de blogs.
Nosotros pensamos que nuestro sitio está en la generación de publicaciones especializadas con contenidos de alta calidad, que permitan crear una activa comunidad de usuarios en torno a ellos con altos índices de participación

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