No importando la edad o estado civil, la mujer, toma decisiones acerca de su propio destino, de manera tan independiente que haría sonrojar a nuestras abuelas.

La maternidad y la decisión de seguir solteras o acompañadas también forman parte de este paquete de decisiones, porque si antes existía el temor a lo qué dirá la sociedad por "quedarse a vestir santos" o por tener hijos cerca de los 40, hoy en día esos "paradigmas" ya han sido superados.
El economista Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, se dedicó a estudiar por más de tres décadas la relación de la familia, la discriminación y el capital humano, utilizando para ello modelos econométricos. En una entrevista declaró lo siguiente: "La familia es la clave para el desarrollo de la humanidad.
Si repasamos la historia, en los últimos 50 años hemos visto los cambios más radicales en la familia: altas tasas de divorcios, familias con menor número de hijos, familias mono parentales, entre otros.
Las mujeres están cada vez más instruidas, deciden tener hijos tarde y menor número de hijos, por consiguiente, cuentan con más tiempo para ellas. Ya no pasan su vida criando niños: ahora trabajan. El mercado aprecia las habilidades de las mujeres, el conocimiento, y no la fuerza. En muchos países, más mujeres van a la universidad y obtienen mejores resultados, muchas de ellas convirtiéndose y sintiéndose seres superiores al hombre.
Si el entorno es distinto, y el rol de la mujer ha cambiado tanto y siendo las mujeres la mitad de la población electoral del país, es evidente que su peso electoral es significativo, máxime si sabemos que hoy la mujer tiene poder de decisión e influencia ¿por qué los mensajes de los candidatos a la presidencia no van dirigidos especialmente a ellas?

En esta fecha, aprovecharon para visitar los comedores populares y comités de vasos de leche, y para declarar su deseo de que la violencia familiar sea erradicada del país; acciones que demuestran claramente que todavía consideran a la mujer dentro de su rol tradicional.
Lo más nos llama la atención, es que tanto en los planes de gobierno como en el debate presidencial realizado, ningún candidato destacó al género femenino como pilar del crecimiento de la economía nacional, pese a los diversos roles que cumplen como consumidoras y forjadoras de empleo a través de las MYPEs, PYMEs y otros tipos de organización.
Según Fernando Tuesta Soldevilla: "hoy no hay campaña electoral seriamente diseñada si no se toma en cuenta a la gran población femenina votante".
Creemos que los candidatos no están aprovechando el hecho de que más del 50% de votantes son mujeres (10'013,822) y que la gran mayoría de ellas tiene la capacidad de influenciar en el voto masculino de su entorno.
En otras palabras, ningún candidato ha capitalizado esta diferencia, haciendo un ofrecimiento relevante y diferencial para este grupo activo y pujante de la población.
*** Este post ha sido realizado con la colaboración de los señores: Alfredo De Cossio, Adolfo Flores, Eduardo González-Prada, Carlos Hoempler y Daniel León, alumnos de la segunda promoción del Diplomado de Marketing Digital de la UPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario